1ª visita GRATUITA
917 81 00 81

Disney elabora un algoritmo para reconstruir dientes

Los materiales de impresión más antiguos están siendo reemplazados en el mundo de la odontología por técnicas más avanzadas como los escáneres intraorales facilitando la impresión de modelos de dientes. Gracias a estos avances los implantes dentales son menos rudimentarios y más exactos con las demás piezas dentales del paciente. Pero una compañía inesperada, Disney Research, un grande en el mundo del entretenimiento, en colaboración con ETH Zurich y el Instituto Max Planck han ideado un algoritmo que reconstruye de una forma nada invasiva los dientes y las encías a partir de fotos digitales, sin la necesidad de utilizar un escáner.

Desde hace tiempo ya se dispone de la tecnología de reconstrucción digital para modelar el rostro humano a partir de imágenes de la cara, los párpados, el cabello….y su aplicación ha sido muy beneficiosa tanto en el mundo del entretenimiento como en el de la salud, pero, ¿y la boca? Se le ha prestado muy poca atención, pero puede que cambie dentro de muy poco.

Este nuevo algoritmo es capaz de hacer una réplica completa de los dientes, sus raíces y las encías de una persona a partir de varias fotos, incluso si en las imágenes no se muestran del todo. Para lograr este impresionante avance, investigadores “enseñaron” al software las características de las posiciones dentales, sus formas y cómo se ordenan a base de escaneos en 3D de la cavidad bucal. A partir de estos datos el software reconoce conjuntos de dientes, evalúa su forma y analiza los elementos que faltan junto con su ubicación (dientes faltantes por ejemplo). Por si fuera poco también distingue cualquier decoloración dental y la refleja en la impresión, por lo que el resultado es una reconstrucción muy realista y para nada invasiva.

Esta herramienta puede ser el futuro de la reconstrucción dental en las clínicas en un futuro no muy lejano debido a su simplicidad y a su forma nada invasiva. Además, aparte de los resultados tan logrados, también sirve para que los pacientes puedan ver de forma anticipada cómo quedarán sus dientes de reemplazo en el futuro.