1ª visita GRATUITA
917 81 00 81

El café fortalece los dientes

¿Eres de los que necesita un buen café por las mañanas? En ese caso estás de enhorabuena, según los profesionales de la Academia General de Odontología Americana (AGD por sus siglas en inglés) esta bebida fortalece los dientes. El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo cuyo consumo aporta múltiples beneficios para nuestro organismo tales como aumentar el metabolismo, reducir el riesgo de cáncer, proteger el hígado y minimizar el riesgo de enfermedades como la diabetes, entre otros.

En cuanto a la salud dental se refiere, según los expertos de la AGD el café ayuda en la prevención de la pérdida ósea de la mandíbula, algo muy importante para la estabilidad y fortaleza de los dientes. También ponen de manifiesto las propiedades antibacterianas que posee como herramienta muy eficaz en la protección de las encías frente al ataque de las bacterias. Nasir Bashirelahi, profesor en la Universidad de Odontología de Meryland confirma que algunos de estos beneficios del café se incrementan al tostarse. Sus propiedades más valoradas son las antioxidantes gracias a la alta cantidad de ácido clorogénico junto con los polifenoles que contiene, que son los encargados de ayudar en la prevención del cáncer y otras enfermedades.

Bashirelahi sostiene que ingerir esta bebida con moderación “tiene muchos beneficios nutricionales”, pero como en todo, hay que ponerse unos límites, y según Bashirelahi, para el café lo máximo deben ser 5 tazas al día. Hay que recordar que el café es un estimulante, por lo que hay que tener en cuenta cuando nos tomamos una taza para que no interfiera con las horas de sueño.

Cómo evitar que nos manche los dientes

Uno de los mayores hándicaps es la tinción de los dientes, es decir, las manchas que deja o la tonalidad marrón de los dientes debido a su consumo. Esto afea la sonrisa y no gusta nada ya que parecen signos de mala higiene aunque no sea el caso, pero la AGD no deja de recomendar por ello esta bebida y apuesta por llevar a cabo unos sencillos pasos para evitar la tinción. El más fácil es beberlo mediante una pajita, de esta forma el contacto con los dientes es mínimo. Otro consejo que propone es tomar un vaso de agua, o enjuagarse con ella, después de haber bebido café.

Por último, recomienda lavarse los dientes tras la ingesta de este tipo de bebidas tan ácidas, pero no inmediatamente después, esto puede ser más perjudicial que dejarnos los dientes sin lavar. Esto se debe a que los ácidos que contiene afectan mucho al esmalte, dejándolo más vulnerable, y si cepillamos nada más terminar de beber, el cepillo dañará aún más la capa de esmalte. La recomendación es cepillarse los dientes después de media hora.