Este instrumento que prácticamente todos los padres y madres han tenidos con sus bebés para calmarles, está sujeto a todo tipo de leyendas sobre sus supuestos efectos nocivos a largo plazo para la salud dental de los pequeños. Además de ser un buen elemento tranquilizador para el niño que ayuda a reducir sus niveles de ansiedad y dolor, su uso también minimiza el riesgo de muerte súbita.
En cuanto a la creencia de que deforma la dentadura, un estudio publicado en ‘General Dentistry’ aclara que si se deja a tiempo sus efectos son reversibles en poco tiempo. Según esta investigación la edad idónea para evitar problemas a los más pequeños derivados del chupete se recomienda quitar este hábito antes de los 3 años.
La acción de chupar, según aclaran los investigadores, es instintiva, por ello muchos lactantes siguen chupando incluso después de haber terminado su toma, y este deseo de chupar no desaparece rápidamente, es frecuente encontrarse a niños de hasta los 4 años de edad chupando el chupete o su dedo pulgar. La falta de rigor científico hasta el momento había hecho crecer las teorías de que los niños que usaban el chupete demasiado tiempo o que se chupaban el dedo no tomaban el pecho materno por este motivo, que tenían peor humor, eran menos espabilados y que irremediablemente iban a tener que llevar ortodoncia en un futuro. Los diferentes estudios científicos han ido matizando y desmintiendo estas leyendas excepto la de que produce problemas dentales, pero, el estudio mencionado anteriormente ha demostrado que este problema es reversible, un gran alivio para muchos padres y madres del mundo.
Al succionar este dispositivo, lo que ocurre en la boca es que los dientes centrales inferiores se desvían hacia dentro y los superiores se separan y se desvían hacia afuera, lo que se conoce como dientes de conejo. Esto ocasiona que con el tiempo los caninos choquen entre sí y las filas de dientes no encajen correctamente al cerrar la boca, lo que se conoce como mordida abierta. Además, el efecto prolongado de la succión pone en marcha una serie de músculos faciales que junto con la posición de la lengua producen que las líneas dentarias no coincidan.
¿Cuánto tiempo es recomendable que usen el chupete?
Para que estos problemas dentales ocurran se estima que es necesario utilizarlo 6 horas diarias. La Junta Americana de Odontología Pediátrica recomienda eliminar su uso antes de los 3 años de edad, momento en el que todavía los efectos adversos son reversibles en poco tiempo ya que no habrán producido malformaciones mandibulares u deformaciones óseas que modifiquen la arcada dental definitiva.
En resumen, el uso del chupete no es perjudicial si se limita su uso hasta antes de los 3 años de edad o se educa al pequeño a utilizarlo de manera ocasional (para irse a dormir o sostenerlo en la boca sin chuparlo para calmarse).