Todos pensamos en algún momento perder algo de peso, especialmente cuando llega el calor. Pero ¿afecta nuestra alimentación a la salud de nuestros dientes? La respuesta es sí. Cualquier dieta o cambio en nuestra rutina alimenticia repercute positiva o negativamente. Tanto en nuestra boca, como en nuestros objetivos con Invisalign. Entre los diferentes planes de adelgazamiento podemos destacar algunos realmente perjudiciales como son los hiperproteicos. En este caso su principal causa se encuentra en que su ingesta se basa en proteínas, y éstas pueden generar numerosas patologías bucodentales.
Por otro lado, mantener un equilibrio es esencial para mantener una salud bucal correcta. De ello nos advierte nuestro experto el Dr. Iván Malagón: “Si nuestra dieta carece de ciertos nutrientes, los tejidos de la boca sufren las consecuencias porque se hacen más vulnerables a las infecciones. De hecho, la enfermedad de las encías o periodontitis, la cual puede desembocar en la pérdida de piezas dentales, es más frecuente en personas con una mala alimentación”.
Antes de nada recomendamos prudencia, siempre podemos consultar a nuestro especialista antes de comenzar. Las “dietas milagro”, como por ejemplo la Dukan, pueden causar estragos difíciles de reparar en nuestra salud general, y nefastas en nuestra salud oral.
¿Cómo nos afecta?
Como hemos detallado en otras publicaciones la aparición de caries y existencia de llagas en nuestra boca puede estar causada por la falta de vitaminas A, B y C. Se presenta especialmente en el labio inferior.
Po otro lado la carencia de nutrientes también nos perjudica. Dicha necesidad genera gingivitis, periodontitis e inflamación de encías. Son las principales y más comunes causas de sangrado de la boca. Además, exposición a infecciones y complicaciones en nuestro sistema inmune son dos de los posibles riesgos añadidos.
“Una boca en mal estado puede perjudicar nuestro rendimiento, ya que genera, entre otros: problemas de equilibrio, lesiones musculares, dolores de cabeza y calambres”, afirma el Dr. Malagón.