Nuestros dientes contienen muchísima más información de la que podemos llegar a imaginar. Una de ellas sobre la deficiencia de vitamina D. Verdaderamente valiosa pero difícil de detectar hasta el día de hoy. A partir de ahora, según descubrieron los antropólogos de McMaster Lori D’Ortenzio y Megan Brickley, para encontrarla bastará con una simple radiografía dental. La investigación vio la luz de la mano del International Journal of Paleopathology.
Hace apenas un tiempo que los mismos investigadores y su equipo habían realizado otro descubrimiento importante. Los dientes humanos tienen un registro detallado y permanente de la deficiencia grave de vitamina D, o raquitismo. Dicho registro toma la forma deformidades microscópicas en la dentina, es decir, el material que compone la masa del diente. Este material puede ser muy valioso para comprender con precisión cuando se vieron por ejemplo privadas de luz, fuente de vitamina RE, personas que habitaban incluso hace siglos.
Pervivencia del Registro Dental
Debemos destacar además que contamos con un elemento protector muy importante, el esmalte. Este elemento preserva el registro protegiendo los dientes de la descomposición. Esto sin duda es uno de los factores esenciales del estudio, ya que a diferencia de los huesos que sí se descomponen, los dientes no. Por otro lado, uno de lo problemas es la existencia limitada de dientes post mortem que poder estudiar.
Para evitar el desperdicio de especímenes preciosos, los investigadores buscaron la forma de aislar los dientes para su posterior estudio. «Estábamos buscando un método no destructivo por lo que no tendríamos que destruir material arqueológico precioso para ver si había habido una deficiencia», afirmaba D’Ortenzio, candidato a doctorado en antropología y autor principal del artículo. «Ahora sabemos qué dientes mirar».
Los investigadores además aseguran que saber más sobre la deficiencia de vitamina D podría ayudarnos con otros problemas. Uno de los primordiales determinar dónde está el equilibrio entre proteger a las personas de los dañinos rayos UV y asegurarse de que reciban el sol necesario para mantener un nivel de vida saludable.