La diabetes es una enfermedad crónica que provoca que el páncreas no produzca suficiente insulina lo que hace que la glucosa no se absorba correctamente. Esto provoca que esta circule libremente por la sangre lo que puede dañar los tejidos provocando numerosas complicaciones, entre otras, tener un mayor riesgo de sufrir problemas bucodentales.
Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de sufrir infecciones bucodentales, en especial en las encías. Las enfermedades periodontales no solo dañan a las encías, pueden afectar también a los huesos que sujetan los dientes y provocar la caída de piezas dentales. Esto no solo afecta al paciente a nivel estético, llevar prótesis dentales para sustituir las piezas perdidas puede dar lugar a carencias nutricionales debido a que resulta más difícil masticar algunos alimentos, lo que puede significar un deterioro en la calidad de vida del paciente diabético.
Más riesgo de sufrir caries
Los pacientes diabéticos tienen un gran riesgo de sufrir tanto hipoglucemias, es decir, tener un nivel muy bajo de azúcar en sangre, e hiperglucemias cuando el nivel de glucosa en sangre es muy elevado. Este último caso es el que precisamente les hace más propensos a tener caries dentales. Las bacterias causantes de las caries tienen una mayor posibilidad de no se eliminadas cuando los niveles de glucosa en alrededor de las encías son elevados.
A ello debe sumarse un mayor riesgo de sufrir xerostomía, o el síndrome de la boca seca, una patología que hace que la placa dental tienda a acumularse y que, además, se reduzcan las defensas de la boca contra las bacterias.
Los medicamentos que los pacientes diabéticos deben tomar diariamente y la alteración de su estado metabólico pueden ser los causantes de esta patología que puede provocar graves molestias al paciente. Además de hacerlos más propensos a sufrir caries, también aumenta el riesgo de sufrir infecciones por hongos en la boca como la candidiasis bucofaríngea o liquen plano oral, dos enfermedades que pueden dañar las mucosas bucales.
Un factor de riesgo para la periodontitis y la gingivitis
Además de provocar caries y xerostomía, la diabetes hace a los pacientes que la padecen más susceptibles a sufrir periodontitis y gingivitis, dos enfermedades periodontales.
Tanto la gingivitis como la periodontitis provocan la inflamación de las encías a causa de las bacterias presentes en la cavidad oral. La gingivitis puede superarse con una eliminación de la placa dental presente en los dientes y encías y una cuidada higiene bucodental diaria. Pero, de no tratarse, puede derivar en una periodontitis, una patología más grave que puede provocar la pérdida de tejido periodontal y, en casos graves, la pérdida de piezas dentales. En pacientes diabéticos, además, puede provocar que se genere una insensibilidad a la insulina y, además, aumentar el riesgo de sufrir enfermedades renales o macrovasculares.
Acude al dentista al igual que visitas a tu endocrino
Es muy importante que cuando un paciente sea diagnosticado de diabetes se incida en la importancia de cuidar su salud bucodental al igual que debe comenzar a cuidar su alimentación y sus hábitos.
Es recomendable realizar visitas periódicas al dentista al igual que se acude al endocrino para que este revise el estado de la boca del paciente. Los diabéticos deben cepillar sus dientes varias veces al día para evitar la proliferación de bacterias y que beban mucho agua para evitar la sequedad bucal.
Una correcta higiene bucodental y mantener unos niveles de glucosa adecuados puede ayudar a mantener una correcta salud bucodental sin complicaciones.