1ª visita GRATUITA
917 81 00 81

¿Es la saliva curativa? Un nuevo estudio así lo afirma

El péptido salivar histatin-1, una de las moléculas que se encuentran en la saliva humana, ayuda en la cicatrización de heridas. Esto se explica debido a su especial potencial molecular.

Un estudio publicado en The FASEB Journal profundiza en el hecho sorprendente de que las heridas en la boca sanan más rápido y de manera más eficiente. Observando además una diferencia enorme entre dichas heridas y otra que se encuentran en otros puntos del cuerpo.

Hasta ahora, se entendía que la saliva jugaba un papel en el proceso de curación de heridas, aunque se desconocía el alcance de su papel. ¿Pero por qué o gracias a qué sucede esto?

Estudio de Investigación

El estudio examinó los efectos del péptido salivar histatin-1 en la formación de vasos sanguíneos. Dicha formación es fundamental para la eficacia de la cicatrización de heridas. En este punto los investigadores encuentran que histatin-1 es la principal encargada de promover la formación de vasos sanguíneos. Además también promueve la adhesión celular y la migración.

«Creemos que el nuevo estudio podría ayudar a diseñar mejores enfoques para mejorar la cicatrización de heridas en otros tejidos que no sean la boca». Afirma Vicente A. Torres, Ph.D., profesor asociado del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas de la Facultad de Odontología del Universidad de Chile en Santiago.

El estudio incluye experimentos en tres niveles:

  1. Células endoteliales o formadoras de vasos sanguíneos en cultivo.
  2. Embriones de pollo como modelos animales.
  3. Muestras de saliva obtenidas de donantes sanos.

Con estos tres modelos, se descubrió que la histatina-1 y la saliva aumentaban la formación de vasos sanguíneos. Los investigadores ahora están dando el siguiente paso en esta línea de estudio; usar estas moléculas para generar materiales e implantes utilizando como base dichas moléculas.

«Los resultados finales del estudio abren una amplia puerta a un avance terapéutico. También nos recuerdan el posible significado de que los animales, y a menudo de los niños, laman sus heridas «, dijo Thoru Pederson, Ph.D., Editor- Jefe del diario FASEB.