De una sonrisa bonita nos llama la atención generalmente la armoniosa regularidad de los dientes, su correcta alineación y su color blanco… ¿Y el marco? “Nuestra sonrisa es un todo constituido por los dientes y las encías, que la enmarcan y le dan vida… o bien la apagan”, explica el Dr. Iván Malagón, Odontólogo especialista en Ortodoncia y Estética Dental.
“Hasta ahora nos hemos centrado en la estética estrictamente dental: en colocar bien el diente, darle un color saludable y una forma libre de imperfecciones, buscando una sonrisa saludable, que podía quedar enmarcada en unas encías envejecidas u oscurecidas por nuestros hábitos de vida… Las encías son el marco de nuestra sonrisa y, sin embargo, eran hasta ahora las grandes olvidadas”.
Existen varios tratamientos para devolver la juventud a nuestras encías:
- Peeling de encías: el tono sonrosado de las encías puede recuperarse gracias al peeling, una técnica de microabrasión que elimina las capas superficiales teñidas.
- Ozonoterapia: mediante sesiones de ozonoterapia oxigenamos las encías y facilitamos el mantenimiento de la tonalidad sonrosada que hemos conseguido tras un peeling gingival.
- Cirugía estética de las encías: actualmente contamos con tres alternativas para tratar las encías inflamadas o retraídas, que pueden afear nuestra sonrisa: el alargamiento coronario, para encías inflamadas, el autoinjerto, si la encía se ha retraído y deja al descubierto las raíces del diente, y el contorneado estético gingival, si se muestra mucha encía al sonreír.
Además, al contrario de lo que pueda parecer, la cirugía de encías no es una cirugía cruenta. Hoy en día contamos con tecnologías como el láser que elimina el sangrado, cicatriza de inmediato y elimina las molestias postoperatorias.