Oil pulling es un remedio popular natural y que proviene de India. Se realiza principalmente con aceite de coco y su popularidad se debe a sus supuestos beneficios en nuestra salud. Pero, ¿es cierto todo lo que oímos? ¿Realmente cumple todos y cada uno de dichos beneficios?
Es cierto que este remedio es fácil de incorporar en nuestra higiene diaria. Suponiendo en muchos casos un cambio en la rutina de nuestra salud bucal y sus beneficios. El aceite de coco se puede encontrar en la mayoría de tiendas. No necesita ningún ingrediente adicional.
Recientes estudios aseguran que entre sus beneficios se incluye matar las bacterias dañinas en la boca y prevenir las caries. Utilizarlo en tan sencillo como enjuagar la boca con dicho aceite durante un período prolongado. Los expertos aconsejan la cantidad de una cucharada de aceite, y un enjuague mínimo de 15-20 minutos. Además es compatible con otros tratamientos como invisalign.
Beneficios y Riesgos
- Matar bacterias dañinas en la boca. Según diferentes estudios realizados desde 2016 realizar oil pulling puede reducir la cantidad de bacterias que se encuentran en la saliva. Esto nos ayuda a mantener la higiene adecuada y previene la caries, el mal aliento y la enfermedad de las encías.
- Reducir el mal aliento. Comúnmente el mal aliento está relacionado con una mala higiene bucal, infección o como resultado de la acumulación de bacterias generadas por la enfermedad de las encías. Este remedio es una alternativa natural y eficaz.
- Reducir la inflamación y mejorar la salud de las encías. Al eliminar las bacterias previene el riesgo de gingivitis o enfermedad de las encías. Esta se caracteriza por encías rojas, inflamadas y sangrado.
- Blanqueamiento de dientes. A pesar de no ser una evidencia científica, oil pulling podría eliminar las manchas de la superficie de los dientes.
En referente a los riesgos debemos desaconsejar este remedio a personas con alergias a los cocos o al aceite de coco. Por otro lado no existen mayores riesgos. Señalar que oil pulling no reemplaza el cepillado de los dientes.