Las llagas y aftas, también pueden ser inevitables y convertirse en insoportables para muchos. Son capaces de resurgir varias veces en el mismo año, diferentes estudios apuntan que hasta 4 veces. ¿Qué podemos hacer? ¿Existe una nueva solución real?
El último estudio de un profesor de la Universidad de Texas A & M podría tener la solución. Xiaohua Liu, PhD, del Baylor College of Dentistry ha estado desarrollando un parche bioadhesivo que administra directamente medicamentos para las úlceras bucales y otras úlceras orales.
Apunta: «Lo que estamos tratando de desarrollar es un parche que tenga el medicamento precargado. Para que podamos controlar cómo y cuando se libera el medicamento, conociendo específicamente los puntos clave por los que se desarrolla.»
Tratamientos
Actualmente existen múltiples geles y enjuagues bucales que calman el dolor momentáneamente, pero que se disuelven y desaparecen al entrar en contacto con la saliva en la cavidad oral. El parche liberaría la dosis sobre la úlcera, lo que maximiza su eficacia y previene los efectos secundarios locales y la sobredosis. Además también protege de la irritación de los alimentos o las estructuras orales.
Sus causas son demasiado comunes por lo que no existe una forma eficaz realmente de garantizar su prevención absoluta. Entre las principales causas el estrés, lesiones y deficiencias de vitaminas o minerales. Por último cabría señalar las generadas por infecciones virales.
«Varias enfermedades inmunológicas, como úlceras aftosas o el liquen plano oral, pueden causar úlceras múltiples. También lesiones erosivas y dolor en la boca a los pacientes durante días o semanas», afirma Yi-Shing Lisa Cheng, MS, PhD, profesora asociada de ciencias del diagnóstico y el colaborador de Liu.
«Esperamos que este tipo de parches ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Por esta razón estamos muy entusiasmados con este trabajo«, terminaba explicando el investigador Liu.