1ª visita GRATUITA
917 81 00 81

La periodontitis, origen de la artritis reumatoide

Hemos hablado en repetidas ocasiones de la periodontitis o enfermedad de las encías. Ya sabemos que es conocida como piorrea, que se caracteriza por sensación de hinchazón  en las encías y sangrado. Pero hoy además vamos a hablar de un tema que no es tan conocido. La periodontitis puede ser el origen de la artritis reumatoide. Esta enfermedad es capaz de causar el agudo deterioro de la masa ósea que sujeta las piezas dentales. Es decir, puede causar la caída del diente. Esto mantiene una estrecha relación con enfermedades mortales cardiovasculares y cancerígenas.

Recientemente hemos podido observar diferentes estudios que afirman que la periodontitis genera la artritis reumatoide. La pregunta es ¿Hasta qué punto es real? ¿Es tan inmediato como dicen? ¿Está corroborada esta información por auténticos expertos? Para dar luz sobre el tema examinamos el estudio que ha realizado el Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Leeds (Reino Unido).

El director de la investigación, Kulveer Mankia, afirma «se ha demostrado que los anticuerpos asociados a la artritis reumatoide, caso de los anticuerpos frente a las proteínas citrulinadas, se encuentran presentes mucho antes de que haya cualquier evidencia de daño articular. Una realidad que sugiere que el origen de estos anticuerpos procede de un lugar fuera de las articulaciones Declaraciones que fueron expuestas en el marco de de la Reunión Anual 2018 de la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR) celebrada en Ámsterdam (Países Bajos).

 

Artritis reumatoide

Este tipo de artritis se caracteriza principalmente por dicho dolor agudo y por la erosión progresiva y retraimiento de las articulaciones. Estudios oficiales afirman que en torno a 200.000 personas en nuestro país sufren dicha patología. Los datos exponen que afectaría especialmente a personas mayores de 40 años y que tres de cada cuatro sujetos serían mujeres. La enfermedad se ha categorizado como ‘enfermedades autoinmunes’.