1ª visita GRATUITA
917 81 00 81

¿Por qué la placa dental es tan resistente?

Los biofilms bacterianos, más comúnmente conocidos como la placa dental en la boca, son unos ecosistemas conformados por diferentes grupos de bacterias que se adhieren a los dientes. Esta unión acaba creando una barrera extracelular que actúa como una especie de escudo protector frente a las amenazas externas como los antibióticos u otros medicamentos que se utilizan para intentar erradicarlas.

¿Cómo es posible que estos pequeños miccroorganismos lleguen a relacionarse de una forma tan efectiva? Según Poorya Jalali, un investigadora de la Universidad de Texas, se debe al fenómeno conocido como estigmergia. La estigmergia ocurre cuando varias entidades pequeñas se comunican entre sí de forma indirecta dando como resultado una auto organización espontánea. Para comprender mejor de qué se trata basta con echar un vistazo a alguno de los comportamientos de los animales en la naturaleza que reflejan muy bien esto, por ejemplo, cuando los pájaros cambian repentinamente su patrón de vuelo todos a la vez o los peces dentro del océano, que al igual que las aves, de forma repentina el grupo comienza a nadar en otra dirección de forma simultánea. Cuando ocurre este tipo de organización espontánea los expertos aseguran que el entorno tiene poco control sobre dicho proceso, la memoria compartida del grupo y su comportamiento son los factores relevantes en la situación.

Según Poorya Jalali el crecimiento y fortaleza de los biofilms bacterianos está producido por este fenómeno. Según relata a ‘Dentistry Today’ la estigmergia hace que “el patrón grande sale de partes más pequeñas” y que “todo el patrón junto se hace más grande que la suma de todas las entidades” del grupo. Algo así como ‘la conciencia de las bacterias’.

De momento a esta hipótesis no se le pueden aplicar prácticas medicinales, tan solo sirve para intentar comprender un poco mejor cómo se forman y se fortalecen estos ecosistemas bacterianos en la boca para en el futuro idear algún método que permita luchar contra ellos no como si se tratase de una sola bacteria, sino un método que se pudiera aplicar a toda la comunidad.

Peligros de la placa dental

El principal peligro de este tipo de ecosistemas bacterianos en la boca es su resistencia a los antibióticos, que como alerta la OMS ya es un problema mundial. Si se acumulan muchas bacterias en la boca pueden producirse infecciones e inflamación en las encías, y a la larga, si no se trata, los tejidos de soporte del diente quedarán dañados y se pueden perder las piezas dentales. Además, la boca es una puerta de entrada al torrente sanguíneo para las bacterias, que pueden trasladarse a otras partes del cuerpo y provocar problemas graves.

Para prevenir la aparición de la placa dental es muy importante tener una higiene oral diaria correcta y evitar los productos nocivos que favorecen su formación como el tabaco.