La anemia es una enfermedad provocada por la falta de glóbulos rojos. También puede producirse cuando hay una falta de hemoglobina en los glóbulos rojos, una proteína rica en hierro que da a la sangre su particular color rojo. La hemoglobina es precisamente la encargada de ayudar a la sangre a transportar el oxigeno por todo el cuerpo.
Mayor sensibilidad a las infecciones
Las causas de la anemia pueden ser diversas, pero, en la mayor parte de los casos, están relacionados con carencias de hierro o diversas vitaminas. Cuando una persona sufre anemia a menudo se siente débil y sin fuerzas. Si no se trata, esta puede llegar a ocasionar problemas en el corazón y otros órganos del cuerpo.
La anemia puede provocar que nos volvamos más sensibles a las infecciones, lo que puede afectar a tu boca, pudiendo provocar o agravar numerosas patologías orales. Así, cuando sufres anemia puedes tener un mayor riesgo de sufrir cualquier infección en la boca debido a un aumento de las bacterias, como por ejemplo periodontitis o glositis, una afección que provoca que la lengua se hinche.
Además, los cambios en la mucosa oral nos pueden dar pistas de que estas sufriendo anemia ya que esta pierde su color rojizo característico debido a la disminución de la hemoglobina en la sangre.
Relacionada también con la periodontitis crónica
Un estudio publicado por la revista Journal of Periodontolgy relacionó la periodontitis crónica con un mayor riesgo de padecer anemia. El estudio descubrió que los niveles de hemoglobina de un tercio de los pacientes que sufrían periodontitis crónica eran más bajos de lo normal. Los pacientes llevaron a cabo varios tratamientos periodontales para mejorar su salud oral. Esto hizo que en los análisis posteriores sus niveles de glóbulos rojos mejoraran hasta niveles normales.
Este estudio muestra que no solo importa cuidar los dientes si se sufre anemia, es importante mantener una buena salud oral para evitar que los problemas periodontales aparezcan y se agraven ya que estos pueden derivar en otras patologías.
La revisión periódica de tus dientes no solo puede ayudarte a descubrir cualquier enfermedad que afecta a tus dientes, el sabrá descubrir los signos de otras patologías que pueden derivar en este caso en la anemia o cualquier otra enfermedad.