Halloween es noche de fantasmas, brujas, zombies, vampiros y hombres lobo entre otros. Pero para nuestra salud existe un enemigo aún mayor, el exceso de azúcar. Un enemigo que puede darnos más de un susto en lo que se refiere a nuestros dientes si no tenemos cuidado.Las bacterias existentes en nuestra cavidad oral son capaces de alimentarse de dicho azúcar. Contribuyendo a generar caries y otras complicaciones a través del ácido débil que son capaces de producir. Esto puede generar riesgos a largo plazo que únicamente sean capaces de subsanar tratamientos de ortodoncia como invisalign.
Pero no renuncies a esta noche tan mágica y terrible todavía. «Halloween trata de dulces, de vestirse y divertirse», señala la Dra. Ana Paula Ferraz-Dougherty. “Podemos comer estos dulces en Halloween, siempre y cuando mantengamos una buena higiene y alimentación en nuestro día a día. Esto implica cepillarse los dientes dos veces al día y usar el hilo dental diariamente como mínimo”. ¿Truco o trato?
Dulces para Halloween
- Chocolate
Posiblemente la mejor opción. «El chocolate es uno de los mejores dulces porque podemos lavar nuestro dientes más fácilmente que con otros tipos de dulces», advierte Dr. Ferraz-Dougherty. «El chocolate negro contiene menos azúcar y grasas que el chocolate con leche».
- Caramelos pegajosos
Estos son uno de los peores dulces para nuestros dientes, es mucho más difícil de quitar, por lo que permanece más tiempo en nuestros dientes y esto deja trabajar a su gusto a las bacterias existentes. Esto potencia el daño que provoca en nuestra salud oral.
- Caramelo duro
Otra de las opciones. Siempre y cuando no dañen nuestros dientes ni generen roturas o traumatismos. Especialmente debido a su fuerte composición. Este tipo de dulces al dosificar su nivel de azúcar es capaz de ser arrastrada por la saliva e influenciar aún menos sobre nuestros dientes.
- Caramelo ácido
En algunos casos pueden ser de los más peligrosos. “Su acidez puede debilitar y dañar la cubierta externa dura de sus dientes, haciendo que sus dientes sean más vulnerables a las caries» afirma el experto.