¿Ya tienes planes para San Valentín? Seguro que entre ellos está algún que otro beso, y aunque parezca algo simple, un beso puede decirnos mucho. ¿Cómo dar el beso perfecto? La Asociación Dental Americana (ADA por sus siglas en inglés) nos ofrece estos consejos:
Cuidar la higiene oral: la boca es la herramienta principal para los besos, y como tal hay que cuidar su salud y su aspecto. Lo principal es el cepillado al menos dos veces al día y no olvidarse tampoco de usar seda dental para eliminar por completo los restos de alimentos. Como complemento para tener una salud oral adecuada es importante la dieta, es decir, evitar en la medida de lo posible alimentos que dañen nuestros dientes como es el azúcar, las bebidas carbonatadas….etc. Si llevamos una dieta equilibrada rica en alimentos que aportan nutrientes tanto al organismo como a nuestros dientes, evitamos las comidas nocivas y seguimos las pautas de higiene dental tendremos una boca limpia, sana y muy besable.
Eliminar el mal aliento: la causa principal suele ser una higiene oral pobre o inadecuada. Si sigues las pautas de higiene establecidas, asegúrate también de cambiar tu cepillo cada 3-4 meses para que siempre te cepilles con uno limpio libre de bacterias. Este problema ocurre habitualmente después de dormir debido a que, al estar en reposo, se segrega menos saliva, lo que deriva en sequedad bucal. Esta desprotección hace que si quedan restos de alimentos las bacterias los descompongan y segreguen ciertos componentes derivados del azufre, lo que ocasiona ese mal olor tan característico. También se puede ocasionar al ingerir alimentos con un olor fuerte como el ajo o la cebolla que tras su digestión provocan olores desagradables.El mal aliento no gusta y menos a la hora de besar, por lo que para evitarlo es importante tener una buena higiene. Si el mal aliento persiste pese a tener una higiene muy pulcra es posible que se deba a alguna patología como la gingivitis, sinusitis, problemas gastrointestinales…
Cuidado con las caries… ¡se contagian!: en realidad, las caries como tal no se transmiten de una persona a otra, pero lo que si se contagia son las bacterias responsables, y el beso es una de las formas de transmisión de bacterias más destacables. Como mencionábamos en este post anterior, un solo beso puede transmitir 80 millones de bacterias…por lo que si no quieres que tu regalo de San Valentín sea unas cuantas caries a tu pareja….ya sabes…¡a cuidar la salud oral!
Adiós al tabaco: el tabaco es uno de los elementos más nocivos para el organismo en general y para la boca en particular. Entre otros muchísimos efectos adversos, afea mucho nuestra boca oscureciendo el color de nuestros dientes y encías, algo poco apetecible para besar.