Existen diferentes infecciones altamente contagiosas y que no son demasiadas conocidas. Sin embargo muchos de sus síntomas si lo son. Entre los principales síntomas de la gingivostomatitis destaca dolor, encías inflamadas, ampollas y llagas. Específicamente estas complicaciones se desarrollan bajo la lengua y la parte interior de las mejillas. Además se generan en los labios y las encías.
Su principal foco de propagación es la saliva. Las personas infectadas pueden transmitirla a través de ésta o por el contacto directo con una lesión o con una llaga. Es muy común en niños pequeños y de corta edad. Esto se refiere especialmente en menores de 6 años, aunque también puede observarse en edad adulta. En caso de que suceda en adultos los síntomas se caracterizan por ser más severos.
La gingivoestomatitis también es denominada estomatitis herpética. Esto se debe a que generalmente su origen es el virus del herpes simple. Este virus es el mismo que genera el herpes labial.
Entre los principales factores que pueden causar la estomatitis se incluyen:
- El virus del herpes.
- Enterovirus, como el coxsackievirus.
- Bacterias.
- Alergias.
- Exposición a sustancias químicas irritantes u otras sustancias.
- Radiación y quimioterapia.
Síntomas de la gingivoestomatitis
- Dolor en las zonas cercanas a las encías y la boca
- Tonos rojizos y encías inflamadas.
- Aparición de ampollas en las encías, los labios, la lengua, las mejillas y el paladar.
- Úlceras visibles en la cavidad oral.
- Fiebre.
- Hipersalivación, especialmente en niños.
- Halitosis.
En caso de que hablemos de gingivostomatitis subclínica nos encontraremos con casos sin exceso de gravedad y con mayor dificultad en su identificación y posterior diagnosticación. Además dicha presencia de llagas y alta fiebre generaría un alto grado de malestar especialmente a la hora de ingerir alimentos y beber. Por ello es muy importante que no se produzca el rechazo de alimentos, primordial en casos de niños y menores.
Sigue leyendo con nosotros acerca de Invisalign y todos sus beneficios para nuestra salud oral.