1ª visita GRATUITA
917 81 00 81

Un fármaco contra el alzhéimer estimula la regeneración dental

Actualmente para tratar las caries se realizan los conocidos empastes (o amalgamas) que consisten en rellenar la cavidad dejada por la caries después de eliminar la zona afectada. Si la cavidad es demasiado grande y afecta a la pulpa este procedimiento es inútil y es necesario realizar una endodoncia, es decir, eliminar la parte afectada de la pulpa dental y sellar la zona. Aunque ambos procedimientos son eficaces y eliminan el problema, no son naturales y definitivos. En el caso de los empastes con el tiempo suelen tener que ser reemplazados y con las endodoncias el diente queda totalmente insensibilizado. Pero un grupo de expertos del King’s College de Londres puede haber dado con una verdadera solución a este problema: estimular el crecimiento de las células madre de la pulpa dental.

dentist-913014_640El estudio realizado ha revelado la clave para potenciar el crecimiento de estas células madre y producir así grandes cantidades de dentina para tratar de forma natural cavidades grandes. Los investigadores utilizaron varios fármacos, entre ellos Tideglusib, que se ha utilizado en anteriores ensayos para tratar el alzhéimer. Estos medicamentos se introducen en esponjas de colágeno biodegradables. A medida que van estimulando el crecimiento de las células madre y se va generando dentina nueva las esponjas de colágeno se van degradando, y al final del proceso la dentina cubre por completo la cavidad.

Las esponjas de colágeno ya se comercializan y dado que el Tidelglusib ya se ha probado en pacientes con alzhéimer los expertos aseguran que este tratamiento tiene oportunidades reales de aplicarlo rápidamente en las clínicas dentales.