Cada hay surgen un mayor número de estudios que muestran los beneficios de mantener una correcta higiene bucodental y acudir al dentista anualmente. Según un estudio elaborado por la Escuela de Medicina de Icahn en el Monte Sinaí de Nueva York, EE.UU., mantener una buena higiene oral puede reducir el riesgo de cáncer de cuello y cabeza.
El estudio, publicado en la revista ‘Annals of Oncology’, analizó un total de 13 estudios llevados a cabo en Europa, América y Japón. Estos estudios incluían, aproximadamente, a 9000 pacientes que sufrían cáncer de faringe, boca o tumores similares y a 12.000 pacientes control que no sufrían esta enfermedad.
En esos estudios se valoró la higiene oral de todos sus participantes: si sufrían enfermedades en las encías, el número de piezas dentales, las veces que se cepillaban los dientes, si tenían sangrados frecuentes, las veces que visitaban al dentista a lo largo del año o si llevaban dentadura postiza.
¿Cuáles fueron sus resultados?
Los investigadores hallaron que todas aquellas personas a las que les faltaban como máximo cinco dientes, acudían al menos una vez al año a su dentista, mantenían una correcta higiene bucodental y no sufrían ningún tipo de enfermedad gingival presentaban menos probabilidades de sufrir cáncer de cuello o cabeza. El uso de prótesis dentales tampoco se relacionaba con un mayor riesgo de sufrir esas dos enfermedades.
Los investigadores especificaron que la mayor parte de los participantes en su estudio formaban parte de América del Norte y América Latina, por ello no saben con seguridad si estos resultados podrían extrapolarse a todo el mundo.
Lo que no es cuestionable es la importancia de cepillar los dientes diariamente. Mantener una correcta higiene bucodental, especialmente después de las comidas, puede ayudarte a evitar numerosas enfermedades bucodentales y, como se ha determinado en el citado estudio, evitar otras muy graves.
Además de cepillar tus dientes también es importante que añadas a tu rutina el uso de hilo dental o cepillos interproximales para eliminar por completo cualquier resto de comida de tus dientes. Tampoco debes olvidar visitar a tu dentista al menos una vez al año para que revise el estado de tus dientes y así poder descartar cualquier patología bucodental.