La boca es una de las partes del cuerpo por donde puede entrar el mayor número de patógenos. Por eso tenemos que estar especialmente vigilantes a cualquier signo de sufrir una enfermedad bucodental, si atendemos a los estudios que señalan una relación directa entre la salud oral y determinadas afecciones cardiacas.
La Universidad de Florida publicó los resultados de una investigación basada en ratones infectados por bacterias específicas de enfermedad periodontal. Sus datos confirman que estas bacterias acaban pasando al torrente sanguíneo provocando daños en el corazón. Según este estudio, la acumulación de la placa y la inflamación de las encías puede originar que las bacterias que la producen pasen al flujo sanguíneo, se acoplen a los vasos sanguíneos en forma de coágulos y provoquen un aumento de la presión arterial. Este excesiva presión es la que finalmente puede llegar a originar un ataque cardíaco.
Comunícale a tu dentista que padeces enfermedad cardíaca
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Corazón, el Dr. Iván Malagón, especialista en Odontología, recuerda que “ciertamente, los factores de riesgo que presentan las personas que sufren enfermedad cardiaca son prácticamente los mismos que los que padecen enfermedad periodontal.